Lo que no se nombra, no existe
– George Steiner

 

Feminismo y representación

Ya hemos comentado en varias ocasiones que uno de los grandes valores de Arcana Nocte son los diferentes prismas que aportan sus miembros. Y estos puntos de vista también comprenden realidades no normativas.

Hemos querido fundamentar la saga de Código Mairan no sólo en crítica social, sino también en visibilizar los aspectos que forman partes de nuestras identidades pero, que en la mayoría de ficciones, se ignoran o representan de forma negativa.

Con este pensamiento, hemos normalizado la diversidad de orientaciones, más allá de la heterosexualidad, y los diferentes tipos de relaciones que pueden existir aparte de la monogamia. También hemos ido un paso más lejos de nuestra burbuja para incluir a personas trans, siempre asesoradas por gente del colectivo.

Por supuesto, hemos trabajado de forma consciente para colocar a los personajes femeninos fuera de los papeles secundarios, y para que sus posiciones de poder no se centren en clichés machistas.

Es por todas estas razones, por este deseo de nombrar lo que permanecido oculto tanto tiempo, que en Código Mairan se usa el femenino genérico. Consideramos que es un primer gesto de concienciación.

Así y todo, es posible que tengamos fallos. Que pasemos cosas por alto o nos equivoquemos en tratar algo en concreto. Os pedimos vuestra comprensión y vuestra ayuda para que nos señaléis estos errores.

 

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Sinopsis

La calidad de vida en la megalópolis Kora es muy dispar, y, aunque desde la casta más privilegiada prometen que hacen lo que pueden tras la crisis radioactiva, no toda la población está contenta. La organización Chikara es la más activa en las protestas, las cuales han aumentado de intensidad tras las últimas leyes aprobadas.

Las fuerzas de seguridad están hoy en especial alerta, pues se celebra una importante fiesta donde acudirá gente tanto del gobierno como de diversas corporaciones implicadas en el desarrollo del territorio. Es previsible que Chikara aprovechará para hacer que se escuchen las demandas del pueblo… A cualquier precio.

La Gran Tragedia es un spin off de nuestro ReV Mech Messier Warriors, donde nos centramos en uno de los territorios del planeta Messier y cambiamos el estilo de juego para ahondar en la distopía futurista, la cual pretendemos explorar dando visibilidad a personajes queer o no normativos y al margen de opresiones o marcos típicos machistas.

 

Ambientación

mineros

Es el año 503 tras la construcción de la cúpula de ciudad Kora, capital de territorio Mairan, y las consecuencias de la hecatombe radiactiva, conocida como la Gran Crisis, aún pesan en la ciudadanía. El territorio fue asolado y la contaminación obligó a la concentración de la población, aun así las enfermedades y el hambre hicieron mella. Las medidas sociales y legislativas tomadas en tiempos más oscuros se mantienen en plena vigencia y los cambios, cuando los hay, son para mantener más controlada a la población, debido a un gobierno tecnócrata donde las líderes gremiales y la élite son las únicas que tienen voz en la cámara de representantes.

El mejor ejemplo del estado de territorio Mairan es su capital Kora. Una ciudad encerrada en una gigantesca cúpula que estratifica a la población en niveles habitables, donde las más privilegiadas viven en los superiores y las mineras, las más desfavorecidas, viven en las minas donde la extracción de hidrargiro contamina sus sistemas hasta que mueren de enfermedad o agotamiento. El sistema laboral es gremial: aunque existe la libre empresa debe estar adscrita a un gremio en el que desarrolle su actividad principal. Los gremios establecen largas sagas familiares, ya que las hijas heredan la profesión de sus madres.

La esperanza de vida es de unos cincuenta y cinco años por lo que la sociedad premia aquellos individuos con gran fertilidad otorgándoles ventajas sociales y mejoras laborales. En cambio, las personas No Fértiles acaban ocupándose de los peores trabajos. Por lo general la población tiene limitada el uso de medicamentos, alimentos y energía, los cortes en niveles residenciales son habituales. Las inteligencias artificiales fueron eliminadas por ley durante la Gran Crisis y las telecomunicaciones habituales se hacen por cable.

En los últimos cien años han ido naciendo por todo el territorio movimientos vecinales colaborativos, y entre ellos que suma más miembros es Chikara. Esta organización llega a suplir las necesidades individuales básicas que el sistema no puede, o no quiere, cubrir. Sumando en los últimos años más y más miembros, sus actividades han empezado a ser cada vez más activas y reivindicativas, boicoteando actos o realizando protestas para que sus propuestas lleguen a la Cámara de Decisiones, pero siempre de forma pacífica.

Frente a esto, la señorita Amapola, una Santa, líder espiritual y ejemplo social, ha convocado una reunión privada para hacer llegar mejor y mayor cantidad de comida a los niveles inferiores. Invitando a gente influyente de las altas esferas empresariales, sociales y gubernamentales.

 

Glosario

  • Cámara de Decisiones: Es el órgano de gobierno principal de Mairan, formado por el Consejo de Gremiales y el Consejo Ibekusu. La presidenta supervisa y ratifica las leyes aquí aprobadas.
  • Chikara: Es el principal grupo de resistencia ante las políticas opresoras en Mairan. En japonés significa «Fuerza». Se basa en protestas y actos pacíficos.
  • Ciudad Kora: Es el centro neurálgico de Mairan y donde transcurre el grueso de la acción de la saga. Su gentilicio es koraní en singular y koraníes en plural.
  • Consejo de gremiales: Es la unidad política elegida de entre los líderes de los gremios de Mairan. Forma la mitad de la Cámara de Decisiones.
  • Guía Profesional: Se refiere al modelo de educación y empleo que se diseña desde el gobierno para las ciudadanas de Mairan, pensado para optimizar la cualificación y ocupación de los puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento óptimo.
  • Gran Crisis Messeriana: El desastre que ocurrió hará unos mil años provocado por el paso por una nebulosa con restos radiactivos y que afectó a todo el planeta. Las razones oficiales de esta crisis varían de un lugar a otro y aún a día de hoy no parecen estar claras de manera oficial. El único denominador común fue la caída generalizada de los sistemas de gobiernos y, por tanto, la oportunidad de las mega corporaciones de tomar el control de sus respectivos territorios.
  • Hidrargiro: Es el mineral superconductor en el que está basada el grueso de la industria en Mairan. La explotación principal está situada justo debajo de Ciudad Kora.
  • Ibekusu: Forman la casta privilegiada de Mairan. Controlan el grueso del poder económico y la mitad de la Cámara de Decisiones. Usan la K como símbolo y se dice de ellas que hicieron grandes sacrificios para sacar adelante el territorio tras la Gran Crisis.
  • Mairan región de: Es la extensión de territorio donde suceda la saga de «Código: Mairan». El gentilicio es maireña/o en singular y maireñas/os en plural.
  • Messier: Es el planeta donde transcurre la acción. Catalogado como de tipo 1 en desarrollo hacia un tipo 2, con sistemas mineros crecientes en el sistema Denébula. Aislado en materia política de federaciones o redes interplanetarias, presenta grandes diferencias tanto geográficas como de gobierno entre territorios.
  • Mech Messier Warriors: Se trata de la competición de mechas o robots gigantes puesta en marcha por las diferentes mega corporaciones de Messier y auspiciada por el ORFI. La gran final de MMW es una manera de que las mega corporaciones se enfrenten y demuestren su poder sin coste de vida.
  • Minashigo: Apellido que todas las adoptadas por el Orfanato Estatal toman. No lo abandonan aunque sean adoptadas por otra familia antes de su mayoría de edad.
  • O’Kani Industrias: Es la mega corporación más grande de Mairan. Fue fundada por las heroínas que salvaron al territorio de la radiación.
  • ORFI: El Órgano Regulador Financiero Internacional medió tras la Gran Crisis Messeriana como árbitro para evitar los conflictos armados. Mediante la Bolsa controló el crecimiento de las mega corporaciones e hizo una gran inversión de dinero inicial para crear la competición de MMW.
  • Presidenta: Se trata de la figura elegida por la Cámara de Decisiones para supervisarla y ratificar las medidas adoptadas. Su mandato se extiende hasta que fallece o es cesada por la Cámara. Se da la curiosa coincidencia de que casi siempre ha salido de entre la filas del Consejo Ibekusu.
  • Santas: Figuras de diverso espectro social que funcionan como guías éticas y morales de la población, al propiciar y avalar el gobierno su «autoridad».
  • Sistema gremial: Pensando en optimizar el esfuerzo humano el gobierno estableció una guía profesional bonificada dividida en gremios. Estos gremios se híper profesionalizan y tienden a funcionar como guetos sociales.
  • Sukamu: Es la palabra que se usa para referirse a gente que vive al margen del sistema, gente indeseable e incluso a gente No Fértil. Suelen habitar en los bordes de los ciudades. Usarlo como insulto implica mucho desprecio.

 

Incripción y fecha de la sesión

Este primer escenario de Código Mairan se estrenará en las jornadas Ludo Ergo Sum de Madrid. Estas jornadas se ubican en el Centro Deportivo Municipal de Aluche y tendrán como fechas los días 7, 8 y 9 de Septiembre. En el caso de La Gran Tragedia, se jugará el sábado 8 de Septiembre por la tarde en el bosquecillo, lugar donde también estuvimos el año pasado

La asignación de los personajes se realizará por medio de una inscripción previa para que conozcáis el personaje que interpretaréis y resolver cualquier duda que tengáis sobre el mismo, el trasfondo o las mecánicas de juego.

Para inscribiros deberéis rellenar el siguiente formulario indicando:

  • Nombre
  • Edad
  • Número de preinscripción en las LES
  • Dirección de correo electrónico
  • Experiencia rolera
  • Tres personajes del siguiente listado en orden de prioridad a la hora de ser interpretados junto con el motivo por el cual los habéis seleccionado. En un primer momento se asignarán los personajes fijos, dejando los optativos para cuando no quede libre ninguno de los primeros
  • Cualquier detalle que debamos tener en cuenta las narradoras a la hora de haceros más cómoda la partida
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    Seguridad en la sesión de rol en vivo

    protestas

    La finalidad última del rol en vivo es pasarlo bien, y para ello creemos que lo mejor es que todas, tanto jugadoras como los narradoras, sigamos las mismas reglas de comportamiento. Para eso os pedimos que estéis atentas a las explicaciones de las narradoras acerca de las reglas de seguridad y buen comportamiento que tendrá al principio de la partida para que todas disfrutemos de la misma.

    No obstante, dado el propio contexto de la ambientación hemos detectado varios temas y situaciones que pueden ser por sí mismos desagradables y queremos resaltar como advertencia previa a la sesión de juego:

    • Opresión laboral
    • Orfandad
    • Opresión reproductiva
    • Momentos de violencia

    Por nuestra parte estamos a vuestra disposición en info@arcananocte.es para responder a cualquier duda que tengáis sobre la partida. ¡Nos vemos en las LES!