Comparado con otros años 2019 ha sido muy tranquilo para Arcana Nocte. Debido a la situación personal de los diferentes miembros, la actividad de la asociación ha sido mucho más limitada tanto en la creación de nuevos ReVs y actividades como en nuestra asistencia a diferentes eventos.
Así, este año hemos completado el segundo escenario de la saga Código: Mairan, «Resiliencia». Estrenado en la segunda edición de AnsibleFest, el festival de ciencia ficción feminista, continúa la lucha y los problemas de Chikara haciendo frente a un gobierno corrupto.
También hemos celebrado una partida de rol online a través de nuestro canal de Twitch, «Reino de Terror», una aventura para 7º edición de La Llamada de Chtulhu.
Algo que no puede faltar pase lo que pase es nuestro proyecto anual de #DiReVembre, donde diseñamos en abierto durante todo el mes de diciembre un Rol en Vivo. Este año nos hemos basado en el videojuego Dark Souls, título desde el cual hemos ido adaptando mecánicas y trasfondos. Desde nuestra página de Wix podréis verlo durante todo este mes de enero.
Aunque nos hemos quedado con ganas de acudir y colaborar en más sitios, esta situación nos ha permitido reflexionar con profundidad sobre los objetivos de Arcana Nocte. Si hacemos retrospectiva mantenemos desde 2015 una actividad bastante definida que hasta ahora ha sido parte de nuestro sello de identidad, pero en este tiempo de descanso nos hemos dado cuenta de que ha llegado el momento de aprovechar la experiencia que hemos adquirido en nuevos retos. En los inicios nuestra mayor inquietud era asentar unas bases claras donde todo lo que construyéramos se mantuviese estable, cimientos que creemos ya bastante claros.
Nuestros ReVs tienen diferentes géneros, sistemas y estructuras gracias a que todos los miembros de la asociación crean en algún momento su propio título. De ese modo cada cual puede volcar sus propios gustos y sus propias inquietudes de una forma directa. Esto también ha influido en las ambientaciones propias que hemos empezado a diseñar, pues, aunque la semilla original pueda surgir de una persona, cualquiera puede seguir expandiendo ese mundo. Esta diversidad aporta mucha más riqueza y perspectiva que si todas las ideas surgiesen del mismo punto.
La diversificación de plataformas al incluir el rol online ha sido muy positiva, dándonos nuevas ideas y proyectos con los que trabajar, además de completar ambientaciones para los Roles en Vivo.
Es innegable que el feminismo ya forma parte de la asociación, pues ha hecho que nos planteemos las perspectivas de nuestros Roles durante el diseño y nos ha alentado a revisar los trabajos ya hechos. Añadido a la preocupación de ayudar a posibles jugadores con discapacidad, tanto a la hora de hacer el ReV como con preguntas en nuestros tests de inscripción, y a una integración natural de diferentes orientaciones e identidades en los personajes vamos consiguiendo que nuestros espacios de juego sean cada vez más seguros y reales.
Aunque empezamos desde lo más básico a aprender a hacer ReVs, no sólo ya somos capaces de transmitir ese conocimiento sino que nuestras inquietudes han crecido y nos animamos cada vez más a experimentar y probar cosas nuevas. Sistemas, atrezzo, formatos, historias… Poco a poco y casi en cada proyecto se incluye esa innovación que pide ser explorada de otras maneras.
Esto no quiere decir que dejaremos de acudir a eventos y jornadas ni que dejaremos de emitir rol online. Pero es evidente que nuestro camino tiene que evolucionar, siempre a nuestra manera y fieles a nuestro estilo y convicciones. Este cambio aún tardará un poco en ser evidente, como es habitual no tenemos prisa en hacer bien las cosas. Por eso os queremos pedir un poco de paciencia hasta que podamos compartir el nuevo camino de Arcana Nocte.
También agradeceros la confianza que nos habéis mostrado hasta ahora, pues, como siempre decimos, nada de lo que hacemos sería posible sin vosotros.
Esperamos que tengáis un feliz 2020 y decidáis compartirlo también con nosotros.