Las Brujas de la Noche

Posted by | 30 mayo, 2018 | Arcana Blog | No Comments

He tardado un poco en escribir este artículo pero más vale tarde que nunca. Además, con la polémica que está habiendo en estos últimos días con el hecho de que en el tráiler de Battefield V aparezca una mujer, este artículo gana más fuerza.

Además del rol en vivo, desde hace un par de años hemos estado haciendo también partidas de rol online, algunas de las cuales guardan una relación muy estrecha con nuestras partidas de rol en vivo como es el caso de El Largo Viaje y Fheis Tart. Aunque la saga que varios de vosotros conoceréis será El País de los Ciegos, una historia visceral sobre injusticia y venganza con la que se pretendía probar el sistema de juego de la nueva encarnación de Kult: Divinity Lost.

Pero no es del juego de terror sueco del que vengo a hablar, sino de otro estadounidense que me atrapó desde que leí la sinopsis: Night Witches. En él los jugadores adquieren el papel de las aviadoras soviéticas del Regimiento 588 que, durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, acosaron a las tropas de la Wehrmatch con ataques nocturnos con viejos biplanos. Además de los alemanes, las mujeres tenían a otro enemigo: sus camaradas masculinos del ejército soviético, los cuales no concebían la presencia femenina en el ejército rojo. De hecho la creación de estos regimientos se hizo gracias a que Marina Raskova, una heroína de la aviación de entreguerras, era amiga de Stalin y le convenció. Y a ver quién tenía el valor de llevarle la contraria al tito Iosiv.

Dada la temática feminista del propio juego decidimos que sería perfecto poner como evento unas sesiones de juego para la celebración del Día de la Mujer Trabajadora estando yo en los grupos femenino y masculino como narrador, ya que conozco y me encanta la historia de la Segunda Guerra Mundial. Aun así, conté con el asesoramiento de las mujeres de la asociación para poder preparar aquellos elementos delicados de la trama como son las actitudes machistas y condescendientes hacia las mujeres así como los roles de género ya que, como aviadoras de guerra, estaban realizando un papel que hasta entonces era potestad masculina.

La primera de las sesiones en jugarse fue la femenina. En ella, además de narrar la historia, se incluía un test en el que las jugadoras valorarían la partida, el juego y a mí como narrador. Llevo muchos años jugando a rol y he llegado a ver casos de narradores y jugadores cuyo comportamiento con las mujeres en las mesas de juego dejaba mucho que desear. También sé que aún mantenemos ciertas conductas que pueden ser bastante ofensivas en una mesa de juego por lo que decidí exponerme a mí y a mi manera de contar historias al juicio de las Brujas del Volga. El resultado del cuestionario podéis verlo aquí.

La segunda en jugarse fue la sesión masculina, Corazones de Acero. Aquí era donde yo tenía cierto pánico a encontrarme al típico jugador guasón que convirtiese esta historia épica en una parodia. Gracias a Dios los tres jugadores que tuve fueron todo lo contrario.

En general las dos partidas fueron muy divertidas y emotivas, creando dos historias que ofrecen un punto de vista femenino que no suele verse en las películas de la Segunda Guerra Mundial. Como me dijeron en los dos grupos, hubo una sensación de camaradería entre aviadoras, tanto las interpretadas por los jugadores como las interpretadas por mí, y lo pasaron bastante mal en aquellos momentos en las que sus personajes sufrían.

La experiencia dirigiendo Night Witches fue muy buena. La temática feminista del juego hizo que sobre todo los hombres que jugábamos nos pusiésemos en la piel de mujeres cuya valía era puesta en tela de juicio por prejuicios de género, lo cual nos ayudó a entender más las reivindicaciones que se hacen no sólo el 8 de marzo. Y volviendo al tema con que comencé este artículo, no puedo entender que existan hombres que hayan puesto el grito en el cielo porque aparezca una mujer en el trailer de un juego de la Segunda Guerra Mundial ya que, según ellos, le quita rigor histórico y ya hemos visto que decir que no hubo mujeres en los frentes de batalla sí que es quitarle rigor histórico, y no solo me baso en el Regimiento 588.

Para terminar quiero aprovechar para dar las gracias a todas aquellas personas sin las cuales no hubiese sido posible este evento.

Las mujeres de Arcana:

  • Alba
  • Erika
  • Noelia

Las Brujas del Volga:

  • Daniela
  • Esama
  • Gatita Oscura

Corazones de Acero:

  • Danilo
  • Dan
  • Santi

 

A continuación os adjuntamos los vídeos de las dos sesiones y la lista de reproducción de Spotify que usamos como música de ambiente.

About Carlos

Leave a Reply