Como parte de la prevención ante el virus COVID-19, en el decreto ley del día 10 de junio de 2020 (https://boe.es/boe/dias/2020/06/10/pdfs/BOE-A-2020-5895.pdf#BOEn) se ha establecido en España el uso obligatorio de mascarillas en determinados casos. Como asociación que celebra actividades presenciales, es algo que nos afecta y que no podemos ignorar.
Es por esto que, ahora que se acerca la Nueva Normalidad a nivel nacional, hemos empezado a establecer protocolos de higiene y seguridad en Arcana Nocte para nuestros ReVs.
Aunque a día de hoy no podemos asegurar cuándo celebraremos eventos presenciales, creemos que es nuestra responsabilidad adelantarnos y establecer unas pautas que garanticen la seguridad de todo el mundo. Por supuesto, estas decisiones están sujetas a nuevos cambios. Conscientes de la seriedad de la situación, estamos siempre pendientes de las nuevas indicaciones que se señalen a nivel gubernamental.
A día de hoy ya hemos tomado varias resoluciones, algunas de las cuales afectan a los proyectos que estamos desarrollando.
En primer lugar, los nuevos ReVs se van a diseñar de forma que la separación física establecida en 1’5m sea posible. Aun sin saber cuándo se podrán estrenar, creemos necesario tomar esta precaución.
En segundo lugar, estamos revisando los ReVs ya escritos para determinar si cumplen con las suficientes garantías de seguridad. Distancia física, exceso de objetos en juego… Los que consideremos seguros seguirán estando disponibles, contando en esta lista aquellos que sólo necesiten pequeñas modificaciones para asegurar estas condiciones. En cambio, aquellos no seguros pasarán a estar «En reserva», lo que quiere decir que hasta la situación sanitaria no mejore no se podrán narrar.
En tercer lugar, se seguirá un estricto protocolo de higiene y desinfección. El equipo de narración será responsable de que se aplique de forma correcta. Entre las medidas, se contempla una separación de zonas y el uso obligatorio de mascarilla para todos los participantes, tanto en espacio abierto como en espacio cerrado.
En cuanto tengamos un documento más definitivo relativo al protocolo lo compartiremos, esperando que pueda ser útil para más gente.
Lo que más deseamos es que se solucione esta situación lo antes posible, ya no por nuestros espacios de juego sino por la seguridad general de todo el mundo. Hasta entonces, esperamos contar con vuestra comprensión y colaboración para jugar de forma responsable.